Uno de los principales motivos de consulta por parte de los padres y/o cuidadores en relación al desarrollo del lenguaje es la ausencia de la /rr/.
La erre (/rr/) corresponde a un sonido multivibrante, es decir, un sonido que se produce por el paso del aire entre la punta de la lengua y las arrugas del paladar, creando así una turbulencia que hace vibrar la lengua.
La /rr/ es el sonido más difícil de adquirir en el español. Este se adquiere entre los 5 y 6 años de edad, por lo que si tu hijo(a) aún no la produce y tiene menos de 5 años, es normal. Ahora, si sobrepasa los 6 presenta una dificultad llamada dislalia (rotacismo: ausencia o distorción del fonema /rr/).
La dislalia corresponde entonces a una dificultad en la articulación de un sonido ya sea por ausencia del mismo (ej. "caeta" por "carreta") o por una distorsión o sustitución del sonido (ej. "cadeta" por "carreta", "pedo" por "perro"). La dislalia puede tener múltiples causas (malformación, perdida de la audición, posicionamiento incorrecto de los órganos fonoarticulatorios, etc.) por lo que siempre es importante consultar con un especialista.
¿Cómo prevenir la dislalia de la "erre"?
La forma de estimular la aparición de la /rr/ (y de cualquier otra habilidad) es creando un contexto donde se aumente la frecuencia de la producción del sonido.
Actividades
Unta una pequeña cantidad de arequipe en el paladar de tu hijo(a) y haz que con la punta de la lengua lo busque. Esto le ayudará a aumentar la tonicidad y mejorar su movimiento, alcance y fuerza.
Realiza juegos donde deban inflar globos, soplar velas o pimpones, soplar pintura con un pitillo, etc. La "erre" es un sonido que requiere una gran presión de aire por lo cual esto lo ayudará.
Realiza juegos donde tu hijo(a) deba emitir sonidos onomatopéyicos que incluyan la /rr/, por ejemplo, jugar a las carreras de auto y emitir el sonido correspondiente mientras se desplaza (ej. rrrrmmm rrrrmmm).
Canta canciones con tu hijo(a) que incluyan el sonido /rr/, como así también trabalenguas, poemas y/o rimas.
Ten siempre presente que estimular no es sentarse 3 minutos frente a tu hijo(a) y pedirle que haga algo, sino que es una "forma de vida", un continuo proceso donde cada día a través del juego interactúas y potencias sus habilidades.
Nunca sobreestimules ni fuerces a tu hijo a producir la /rr/, pues puedes generarle ansiedad e incluso aumentar su dificultad si ya la posee. Ante cualquier duda no olvides dirigirte a un profesional Fonoaudiólogo.
Fuente
Javier E. Riquelme González
Fonoaudiólogo