Es muy probable que durante las vacaciones, los hijos se dejen llevar por la comodidad o la pereza, y descansen de un modo que les exija poco esfuerzo (por ejemplo, con la televisión o los videojuegos). Esto les terminará generando aburrimiento y las vacaciones pasarán inadvertidas. Cuando en realidad este tiempo vacacional debe ser recordado como una de las épocas más felices de la infancia, donde se realizan actividades fuera de lo cotidiano.
Por eso se dice que el tiempo libre de nuestros hijos (como el nuestro) ha de cumplir una triple misión: ha de ser un tiempo de descanso, diversión y desarrollo. Y si no, estaremos perdiendo el tiempo en vez de aprovecharlo. Evidentemente, esto requiere imaginación por parte de los padres, y espíritu de sacrificio. "Por ejemplo, conviene moderar las actividades que consumen un tiempo desproporcionado o llevan al chico a aislarse (como sucede cuando se pasan horas frente al televisor o en internet). Es mejor privilegiar aquellas que permiten cultivar relaciones de amistad, y que le atraen espontáneamente (como suele ser el deporte, las excursiones, los juegos con otros niños, etc.)." Explican los autores J.M. Martín y J. Verdiá.
Asimismo es importante conocer muy bien a los hijos: sus gustos, aficiones, habilidades, hobbies; pues con base en esto se les deberá proponer formas de ocio que les diviertan y les descansen.
Ideas para disfrutar el tiempo libre
Se puede pasar muy bien las vacaciones sin necesidad de salir de casa, eso sí, hay que ser creativos para hacer de este tiempo una experiencia muy divertida y de compartir en familia. Damos algunas ideas:
- Armar un rompecabezas.
- Leer un libro.
- Diseñar en plastilina un tema como por ejemplo: la granja, el sistema solar, el colegio etc.
- Ver una película apta para toda la familia.
- Jugar a las adivinanzas.
- Cocinar algo divertido y sabroso para los chicos.
- Salir a caminar o a dar un paseo en bicicleta.
- Realizar proyectos que desarrollen la habilidad manual y creativa, por ejemplo: pintura, trabajos en arcilla, elaborar objetos con materiales reciclables, etc.
- Los juegos de mesa son una excelente opción, escoja uno indicado para grandes y chicos.
- Sacar los álbumes familiares y recordar anécdotas pasadas.
- Probar juegos diferentes que involucren a todos los miembros de la familia.
- Armar una carpa en la sala de la casa con sábanas, cojines etc. para simular un "camping".
- A las niñas les encanta hacer planes de “mujeres” con la mamá, así que pueden simular un spa en casa.
- Jugar al "karaoke", es una actividad que divierte a grandes y chicos.
- Hacer un concurso a través de trivias de interés general.
Fuente: http://www.lafamilia.info/descanso-y-tiempo-libre