¿Qúe tipo de letra se debe enseñar en el preescolar? A continuación la opinión de la doctora Yajaira Pérez, Terapéuta Ocupacional especialista en procesos de desarrollo de la escritura sin lágrimas.
Siempre que me preguntan en mis talleres sobre qué tipo de letra enseñar a los niños, se genera todo un revuelo. Y es que cuando se busca algo de literatura al respecto, no solo es limitada sino que también hay opiniones encontradas.
El asunto en cuestión es que en Venezuela, Colombia y Perú (los sitios donde he tenido oportunidad de compartir con mis participantes) TODOS concuerdan en que se está enseñando la letra CURSIVA en edades muy tempranas (incluso desde los 3 años). Otra coincidencia es que NINGÚN programa oficial (léase ministerio de educación) señala cual es el tipo de letra que se debe implementar, por lo que queda a discreción del dueño del Colegio o el Director, y en última instancia del Docente de Aula. Agregándole a lo anterior que no manejamos ningún “currículo” específico para la enseñanza de la escritura, ejemplo de USA: Handwriting Without Tears (mi favorito), D'Nealian, Zaner-Bloser, entre otros. Tal vez lo más cercano que se usa en Latinoamérica es EL METODO PALMER, que por cierto también es norteamericano y un dato curioso es de 1894, sin comentarios.
No es que la letra cursiva sea “mala”, por el contrario tiene comprobadas ventajas en diversas esferas del individuo. Lo que a MI CRITERIO tiene de “malo” o mejor dicho de inadecuado, es lo temprano que se quiere introducir en el niño. Existe todo un proceso madurativo en el niño que implica el desarrollo de sus habilidades grafomotoras, control postural y desarrollo sensoroperceptual entre otros; además de considerar lo que muchos psicólogos especializados en la infancia (Piaget, Gesell, Bender, Brunet ...) señalan: las etapas de maduración grafomotriz del trazo.
Lo anterior hace inferir que iniciar al niño (4 – 4 ½ años) en la enseñanza de la escritura se haga con letra IMPRENTA Y MAYUSCULA, ya que su madurez grafomotora y sensoroperceptual es la adecuada para dicho proceso. Una de las consideraciones más importantes es facilitar una enseñanza multisensorial del trazo de la letra, esto a fin de facilitar la “memoria muscular” del trazo y establecer desde un principio el trazo correcto. Esto quiere decir que no solo lápiz y papel tiene que ser los instrumentos para aprender. Otras consideraciones estarían relacionadas con el agarre de lápiz y el respeto por ritmo de trabajo de cada niño. De forma progresiva se introducirá la letra minúscula (5 años).
Siempre tiene que percibirse como una actividad agradable NO PENALIZADA por no hacerlo “bien”. Siempre reforzando las aproximaciones al logro, para MOTIVAR AL NIÑO.e con significancia para el niño, considere el tipo de línea de cuaderno cónsono con el nivel o grado que cursa el niño.
Ahora la pregunta ¿Cuándo iniciar la letra cursiva?, diría que lo ideal sería a partir de los 8 - 9 años, ya que el niño habrá alcanzado el necesario control motor a nivel de su segmento superior en particular una pinza trípode dinámica, así como las habilidades visuales y perceptivas que le permitirán dirigir el trazo.
Sin embargo, en la experiencia del día a día con mis pequeños clientes puedo asegurarles que lo más significativo es la opinión de ellos con respecto a qué tipo de escritura les hace sentir más cómodo: cursiva o imprenta. Solo bastaría que nuestros docentes consideraran la opinión del niño, después de todo es la más importante.