IMPORTANCIA DE LAS TAREAS EN EL HOGAR PARA LOS NIÑOS

IMPORTANCIA DE LAS TAREAS EN EL HOGAR PARA LOS NIÑOS

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Es deber de los padres inculcar en el hogar, aquellas conductas y aprendizajes que no dependan de la escolaridad. En este proceso de enseñanza, no puede dejarse de lado lo concerniente a las responsabilidades de los hijos para con el hogar.

Las tareas del hogar tienen como principal función en el niño, ir fomentando dentro de su sistema de valores el sentido de pertenencia; y también disciplinarlo para que se involucre en las actividades del hogar.

 

Más adelante, esto le generará una mayor independencia y le ayudará a mejorar en gran medida su autoestima; al sentirse cada vez más capaz de valerse por sí mismo en diferentes actividades.

¿Por qué es importante involucrar al niño en las tareas del hogar?

Aparte de las razones que fueron expuestas en el párrafo anterior, hacer parte a los niños de las tareas del hogar trae consigo, adicionalmente, los beneficios que se exponen a continuación:

  • Influye en el desarrollo de las habilidades motoras: Llevar a cabo tareas manuales de relativa sencillez, estimulan en el niño el ejercicio de las manos; que va a redundar en la adquisición de habilidades motoras y de coordinación de movimientos.
  • Fomenta el sentido de colaboración: Hacer partícipes a los hijos de las tareas del hogar, los estimula a integrarse al grupo familiar y a entender que cada uno de sus integrantes; tiene sus funciones y responsabilidades bien definidas y que ellos no son la excepción de la regla.
  • Estimula la confianza en sí mismos: Para los niños es muy significativo que sus padres les soliciten su apoyo para la realización de las diversas tareas del hogar, porque lo perciben como un voto de confianza a sus capacidades y habilidades; mejorando así su autoestima.
  • Coadyuda a la creación de nuevos hábitos: Los niños necesitan adquirir, a medida que se van desarrollando, ciertos hábitos que posteriormente le permitirán desenvolverse con más facilidad y autonomía.

Una forma de fomentarlos es, precisamente, la de ir asignándoles pequeñas  responsabilidades, las cuales se harán un poco más exigentes; en la medida que el niño vaya creciendo.

Los buenos hábitos que se les vaya inculcando les darán las herramientas necesarias para organizarse más eficientemente, y ser más proactivos en los estudios  y en sus actividades de carácter social.

Tabla de actividades domésticas por edades

En la tabla de tareas que se adjunta, están incluidas las actividades que debe ir manejando el niño; para que vaya adquiriendo las habilidades cónsonas con su edad. La siguiente tabla está basada en la guía orientativa del método Montessori, pensado para las diferentes actividades que los niños pueden realizar, dependiendo su edad.

Debe ser considerado que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que solo debe dársele un carácter referencial:

2 -3 años 4- 5 años 6 - 7 años 8 años 9 - 11 años 12 años
Ordenar juguetes Ordenar juguetes Ordenar juguetes Ordenar juguetes Ordenar sus juegos Ordenar sus juegos 
Regar las plantas Poner la mesa Poner y quitar la mesa Preparar el desayuno Preparar comidas sin ayuda Tender la ropa
Recoger su ropa Vestirse solo Hacer la cama Acomodar la loza con supervisión Limpiar su habitación Sacar basura
Botar la basura en su lugar Bañarse solo Pasar la aspiradora Cuidar de la mascota Sacar a pasear a la mascota Hacer compras
Comer solo  Recoger su habitación Ordenar su escritorio Barrer el piso Preparar una comida simple Cuidar al hermano
Guardar sus cuentos Servirse agua Doblar toalllas y sábanas Ayudar a preparar la cena Tender la ropa Cambiar un bombillo

 

Descripciones de las tareas de los niños:

  1. Actividades a realizar entre los 2 y 3 años:

A esta edad el niño ya puede ir organizando sus juguetes y guardarlos en su lugar, comer sin apoyo, botar los desechos en la basura, regar las plantas y otras actividades de acuerdo a sus limitaciones.

  1. Actividades a realizar entre los 4 y 5 años:

Ya está en capacidad de vestirse solo, efectuarse su aseo personal, ayudar a poner la mesa, alimentar a su mascota y ayudar a la madre a fregar los platos.

  1. Actividades a realizar entre los 6 y 7 años:

Puede ya hacer su cama, mantener organizado su escritorio, arreglar  su mochila, ayudar a aspirar la casa y retirar el polvo de los muebles.

  1. Actividades a realizar entre los 8 y 9 años:

Entre los 8 y los 9 años ya el niño deberá bañarse sin ayuda, barrer el suelo de la casa, atender al cuidado de su mascota, ayudar con la preparación del desayuno u otro plato de sencilla preparación.

  1. Actividades a realizar entre los 10 y 11 años:

A la edad entre los 10 y los 11 años, ya podrá hacerse cargo de la limpieza de su habitación, sacar a pasear la mascota por los alrededores, mantener limpio el jardín, ayudar a la madre a tender la ropa y prestarle atención al hermano de menor edad; si lo tuviese.

  1. Actividades a realizar de los 12 en adelante:

De los 12 años en adelante, ya el joven podrá sacar la basura de la casa, hacer algunas compras, planchar su ropa, y hasta pegar un botón.

 

Fuente: https://www.menteasombrosa.com

Aprendizaje y Destrezas

Apoyamos a niños, niñas, adolescentes y padres de familia en su bienestar emocional, familiar y social a través de herramientas y estrategias que permitan desarrollar y fortalecer habilidades para la vida como autoestima, toma de decisiones, relaciones interpersonales, solución de problemas y conflictos, tolerancia a la frustración, manejo de emociones, empatía, autocontrol y comunicación asertiva, entre otras.

Contacto

 
Calle 135C No. 9A - 21 - Lisboa | Bogotá - Colombia
 WhatsApp:  - 311 230 5396

Search