Resiliencia y la capacidad humana de superar experiencias críticas

Resiliencia y la capacidad humana de superar experiencias críticas

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Concepto de Resiliencia                

  • Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB Institute on
    Child Resilience and the Familiy)
  • Aptitud de resistir a la destrucción preservando la integridad y construyendo pese a las circunstancias (Vanistandael S)
  • Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso salir transformado por ellas (Grotberg E.)
  • Conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida “sana” en un medio “insano” (Rutter)

 Areas de Resiliencia

  1. Vínculo de amor incondicional:

El haber contado con una persona que nos ha querido y aceptado sin tener que hacer méritos especiales, nos permite fundar nuestra permanencia en el mundo a partir de una base segura; puede haber desaprobado conductas específicas, pero sin tocar nuestro valor esencial como personas.

Indicadores

Capacidad de establecer relaciones de apego seguro, de confianza; regulación de aspectos de dependencia/cohesión y autonomía/individuación; empatía, compromiso emocional con otros; capacidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas; influir y dejarse influenciar positivamente; aceptación profunda de personas cercanas y diversas.

  1. Red social y de pertenencia: 

La red social se refiere a las relaciones que establecemos más allá de nuestros vínculos ligados a la familia nuclear (familia extensa; amigos/as; compañeros/as; vecinos/as; servicios comunitarios, educacionales y de salud; laborales, legales, recreativos, religiosos, políticos y otros..

El sentido de pertenencia tiene relación con la experiencia de sentirse parte de un grupo, una organización, una comunidad, una localidad o región, un país/ continente y/o cultura. Ritos, ceremonias, creencias y tradiciones ayudan a anclarse a un lugar y comunidad.

En situaciones críticas y dolorosas la red social sostiene, acompaña, proporciona ayudas de diferente tipo (información, ayuda práctica, colaboración económica, contención emocional y otras).

Indicadores

Sentido de la propia cultura, identificación y cuidado con el propio territorio, posibilidad de ejercer y recibir influencia positiva, capacidad de participación constructiva en grupo; mostrar solidaridad, dar y recibir apoyos, relación con parientes/amigos/vecinos e instancias de la comunidad, compromiso con el bienestar colectivo/sensibilidad social.

  1. Autoestima y Habilidades:

La autoestima es el sentimiento de sentirse una persona querible, valiosa y merecedora de respeto profundo. Una persona con buena autoestima va construyendo una apreciación realista de sus fortalezas y debilidades; asume sus facetas luminosas y oscuras (la sombra). Siente el derecho de tener un lugar digno en el mundo.

Actualmente se ha ampliado el concepto de inteligencia: emocional, intrapersonal, interpersonal/social, kinestésica, espacial, musical, matemática, intuitiva y otras. Desde nuestra genética, crianza, educación/socialización y desde nuestras experiencias de vida, vamos haciendo aprendizajes y adquiriendo habilidades que son útiles y valiosas para abordar situaciones críticas.

Indicadores

Fuerza intrapsíquica, capacidad de mirarse, de iniciativa, autoconcepto amplio, expectativa y valoración de logro, cuidado por la propia salud, sentir capacidad de aprendizaje, sentirse querible, control de impulsos, capacidad de dar mensajes claros desde el YO, responsabilidad por sí mismo/a.

  1. Creatividad y Humor:

Actualmente la creatividad es un don y una capacidad susceptible de desarrollar por cualquier persona. La creatividad es el proceso de presentarse un problema imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, contemplándolo y analizándolo. El individuo creativo admite que la vida, y en particular la propia vida, es rica en nuevas posibilidades. Se abre para crear condiciones de satisfacción en el mundo, puede crear orden, belleza y finalidad; tiene la posibilidad de expresión y simbolización de emociones intensas; inventa actos creativos reparadores cuando ha hecho daño. En situaciones de crisis agudas se pone a prueba la confianza exploratoria a partir de la seguridad y autoestima desarrollada a lo largo del tiempo.

 El humor benigno (no el sarcasmo, la ironía o burla) relaja, baja la tensión y le quita peso o gravedad a una situación difícil. Permite cambios en la percepción, desfigurando y distorsionando una situación hasta el absurdo. Minimiza o amplifica la realidad. Facilita miradas descabelladas y novedosas de una situación que puede aparecer sin salida. El humor puede ser ingenioso y creativo. Si no somos personas que generamos humor, podemos abrirnos y recepcionar el humor de otros.

Indicadores

Capacidad de sonrisa y carcajada, de mente juguetona y crítica, saber reírse de sí mismo/a, aceptar a veces la falta de control e incertidumbre, apertura a la experiencia, aceptar lo absurdo, atreverse a presentar ideas poco convencionales para resolver problemas.

  1. Ideología personal y voluntad de sentido:

Trascendencia significa un ir (o estar) más allá de ciertos límites, más allá de lo inmanente. Lo contrario a la trascendencia es la instalación en el mundo sin más inquietud que satisfacer las necesidades biológicas elementales. La persona resiliente es capaz de reconstruir una vida significativa, crecedora y positiva a pesar de las condiciones desfavorables en que se encuentra.

La voluntad de crecer trascendiendo supone ser pro-activo/a con la propia vida y no meramente pasivo/a o solo reactivo a los acontecimientos (alegrías, éxitos, dolores, miedos, desgracias, suerte). La trascendencia se puede buscar en una filosofía de vida, una ideología, en el contexto de una religiosidad, valores y otros. Anima a buscar espacios y tiempos para reflexionar, meditar, contemplar la naturaleza, rezar, gozar momentos de paz interior, escuchar música, admirar una obra de arte, sostener una conversación íntima, estar plenamente presentes en lo que hacemos ayuda a ir desarrollando un sentido de trascendencia.

Indicadores

Conciencia moral, capacidad de entrega a los demás, normas básicas orientadoras de la conducta, experiencia de sentido de la vida, darle significado a las vivencias cotidianas, contacto con la propia vida interna, canales de percepción abiertos, valores que guían la libertad de elegir, discriminar entre lo esencial y lo circunstancial, capacidad de darle sentido a los dolores y sufrimientos, apertura a experiencias cumbre.  

Fuente: Sabine Romero Bergdolt

Pedagoga Social, Magister en Psicología Clínica - Terapeuta Familiar                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Aprendizaje y Destrezas

Apoyamos a niños, niñas, adolescentes y padres de familia en su bienestar emocional, familiar y social a través de herramientas y estrategias que permitan desarrollar y fortalecer habilidades para la vida como autoestima, toma de decisiones, relaciones interpersonales, solución de problemas y conflictos, tolerancia a la frustración, manejo de emociones, empatía, autocontrol y comunicación asertiva, entre otras.

Contacto

 
Calle 135C No. 9A - 21 - Lisboa | Bogotá - Colombia
 WhatsApp:  - 311 230 5396

Search