EL VÍNCULO
¿Sabían que leerles cuentos a nuestros hijos cuando son pequeños no es solo acercarles a historias maravillosas y aventuras sin fin? Compartir una lectura con ellos es la oportunidad de vincularse todavía más entre padres e hijos. Porque eso es lo más importante, EL VÍNCULO, demostrarles nuestro afecto haciéndoles entender que en ese momento estamos compartiendo tiempo, amor y complicidad. A partir de ahí, todo es posible.
ACOMPAÑAMIENTO A LA LECTURA
El RESPETO hacia nuestro hijo o nuestra hija nos acompañará durante todo el proceso de su desarrollo personal. Le ayudaremos sin imposiciones ni excesivos controles, les escucharemos para tener pistas de sus intereses, estaremos junto a él o ella para ofrecerle lectura variada y proponerle nuevas experiencias literarias. Iremos ajustando el tipo de lectura en función de la edad y de sus posibilidades, probando ahora un libro ilustrado, un comic, un libro informativo, poesía o cuentos personalizados.
Les leeremos en voz alta, pondremos voces, actuaremos, lo que haga falta. Nos quitaremos el reloj y nos abandonaremos al placer y diversión de la lectura. Quizás no tenemos todo el tiempo del mundo para llegar al colegio, pero sí para leer cuentos y disfrutar juntos. Leer no es una obligación ni un sustituto de la televisión o de otros aparatos electrónicos, leer tiene que ser un gustazo y un anhelo del momento.
BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS
VALORES Y AUTOCONOCIMIENTO
Los niños, reconocen en los personajes de los cuentos, valores como la amistad, la empatía o el respeto a los demás. Además, identifican en ellos y en las historias, emociones parecidas a las suyas, mejorando su autoconocimiento. Poder saber qué siento, cómo me siento y qué puedo hacer para sentirme mejor es una herramienta muy útil para su desarrollo personal y su felicidad.
CREATIVIDAD
Día a día y libro a libro, nuestros hijos o hijas irán de nuestra mano y de la mano de la imaginación, acercándose a vivir las maravillosas experiencias de la lectura. Imaginación viene de imagen, e imaginar es crear imágenes con la mente.
Cuando ves la película del Rey León, te imaginas exactamente cómo es Simba o Mufasa, pero cuando un cuentacuentos explica la historia del Rey León a 10 niños, cada niño tiene un Rey León diferente en la cabeza. De ahí la fuerza de explicar historias y de leer cuentos.
En los cuentos ilustrados, el niño ha de esforzarse en imaginar la voz y el movimiento a los personajes, así como en desarrollar más la historia, ya que suelen tener poco texto o ninguno. Entrenar este esfuerzo consigue su recompensa, formando a personas innovadoras que utilizan su creatividad e ingenio a la hora de buscar soluciones.
PENSAMIENTO CRÍTICO
La lectura es una herramienta idónea para animarles a pensar críticamente y a reflexionar las cosas. Dialoguemos con ellos tras la lectura y practiquemos juntos el pensamiento crítico. Los niños de hoy necesitan y merecen saber que las cosas que dicen sus futbolistas preferidos, la televisión o lo que se lee en internet, no siempre son ciertas y que a lo mejor se han creado para el consumo de muchos y para el beneficio de unos pocos.
CONFIANZA Y AUTOESTIMA
Explicar historias a los niños y niñas les estimula su capacidad de atención y concentración. Hacemos que su cerebro se vuelva más ágil y que además vayan entendiendo progresivamente lo que escuchan. Aprenden palabras nuevas, se expresan mejor y cada vez se atreven a más, mejorando su confianza y autoestima.
BENEFICIOS PARA LOS PADRES
Padres y madres, por igual, deberían disfrutar del placer de la rutina diaria con sus hijos ya que es algo que divierte, relaja y como hemos comentado anteriormente, VINCULA ESTRECHAMENTE.
Además, todas aquellas habilidades que nuestros hijos o hijas adquieran con nosotros, jugando, leyendo o de cualquier manera, es un regalo de gran valor que les servirá para el resto de su vida. Con todas estas vivencias iremos llenando sus mochilas de buenos recuerdos familiares y de útiles recursos a los que echar mano cuando lo necesiten.
Merece la pena invertir nuestro tiempo e ilusión leyendo con nuestros hijos o hijas, ya que es de RECOMPENSA INMEDIATA.
Fuente: https://www.orientacionandujar.es/2020/02/06/la-importancia-de-leer-cuentos-a-nuestros-hijos/