6 consejos para ayudar a su hijo a mejorar la comprensión de la lectura

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

6  consejos para ayudar a su hijo a mejorar la comprensión de la lectura6

Los buenos lectores son lectores activos. Cuando su hij@ tiene dificultad para entender lo que lee, la instrucción puede ayudar. Aquí le mostramos algunas estrategias.

 

1 de 6

Haga conexiones

Conectar lo que su hij@ lee con lo que ya sabe mejorará su concentración y profundizará su nivel de comprensión. Enséñele a hacer conexiones, mostrándole sus propias conexiones mientras usted lee en voz alta. Quizás el libro mencione lugares que han visitado juntas en vacaciones. Háblele acerca de los recuerdos de esos lugares. Invite a su hij@ a que lea y recuérdele que los buenos lectores hacen conexiones a medida que leen.

2 de 6

Haga preguntas

Hacer preguntas hará que su hij@ quiera buscar las respuestas en el texto. Haga preguntas que despierten la curiosidad de su hij@ cuando lea en voz alta. Pregúntele frecuentemente “¿qué estás pensando?”. Anote esos “pensamientos” y luego vea en qué terminan. Recuérdele que los buenos lectores cuestionan lo que están leyendo con preguntas.

3 de 6

Invente “películas en la mente”

Crear imágenes visuales hace que el texto cobre vida. Estas “películas mentales” hacen que la historia sea más fácil de recordar. Usted puede ayudar a que su hij@ lo haga, leyéndole en voz alta y describiendo las imágenes que está viendo en su propia imaginación. Utilice los cinco sentidos y sus emociones. Invítela a que comparta sus “películas mentales”. Señale cómo se diferencian de las suyas. Incluso podría pedir a su hij@ que dibuje lo que está imaginando.

4 de 6

Haga inferencias

Nosotros “inferimos” combinando lo que ya sabemos con la información que nos proporciona la historia. Por ejemplo, cuando leemos, “sus ojos estaban enrojecidos y estornudaba con frecuencia”, podemos inferir que el personaje tiene un resfriado o alergias. Usted puede ayudar a su hij@ a desarrollar esta destreza para la lectura prediciendo lo que podría pasar en la historia cuando la lee en voz alta. Luego invite a su hija a que haga lo mismo.

5 de 6

Decida qué es importante

Determinar lo que es importante es fundamental para leer. Cuando lee una historia con su hij@ podría descargar de la Internet un organizador de los “elementos de la historia”. Puede utilizarlo para hacer el seguimiento de los personajes principales, saber dónde se está desarrollando la historia y los problemas y soluciones en la historia. Los textos de no-ficción no se parecen a los de ficción. Están organizados con características como la tabla de contenido, los títulos, las fotografías y el índice.

6 de 6

Supervise la comprensión

Los lectores que revisan sus lecturas utilizan estrategias para ayudarse cuando no entienden algo. Lean juntas y pídale que levante un dedo cuando la lectura tiene sentido y dos dedos cuando se pierde el significado. Para solucionar lo que no entiende, utilice estas estrategias:

  • Relea
  • Continúe leyendo, ¿ahora tiene sentido?
  • Lea en voz alta
  • Lea más lentamente
  • Mire las ilustraciones
  • Identifique las palabras confusas

Fuente: Ginny Osewalt

Aprendizaje y Destrezas

Apoyamos a niños, niñas, adolescentes y padres de familia en su bienestar emocional, familiar y social a través de herramientas y estrategias que permitan desarrollar y fortalecer habilidades para la vida como autoestima, toma de decisiones, relaciones interpersonales, solución de problemas y conflictos, tolerancia a la frustración, manejo de emociones, empatía, autocontrol y comunicación asertiva, entre otras.

Contacto

 
Calle 135C No. 9A - 21 - Lisboa | Bogotá - Colombia
 WhatsApp:  - 311 230 5396

Search