EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS
En los primeros 12 meses de vida, los bebés desarrollan muchas de las bases que sustentan el desarrollo del habla y el lenguaje.
El primer año de vida del niño es fundamental en el desarrollo del lenguaje, aunque el aprendizaje continúa en años posteriores.
El habla y el lenguaje son las habilidades que usamos para comunicarnos con los demás. Estas habilidades se forman durante los primeros años de vida. A los 6 años, la mayoría de los niños han aprendido lo básico de su lengua materna.
Durante los primeros tres años, los niños entienden mucho más de lo que pueden decir y este período es el más intenso a la hora de adquirir las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor en un entorno que es rico en sonidos, lugares de interés y la exposición constante al habla y el lenguaje con los demás (1).
El desarrollo del lenguaje es compatible con la capacidad del niño para comunicarse y expresar y comprender los sentimientos. También lo es con el pensamiento y la resolución de problemas, o desarrollar y mantener relaciones sociales. Aprender a comprender, utilizar y disfrutar de la lengua es el primero paso en la alfabetización y la base para aprender a leer y escribir.
Los primeros signos de comunicación se producen cuando un niño aprende que si grita o llora puede obtener alimento, consuelo o compañía. Los bebés recién nacidos empiezan a reconocer los sonidos importantes en su entorno, como la voz de la madre o el padre. A los 6 meses, la mayoría de los bebés reconocen los sonidos básicos de su lengua materna (1).
El desarrollo del lenguaje se puede dividir en dos etapas (2):
- Etapa prelingüística. También conocida como etapa preverbal, hace referencia al primer año del niño. Esta se caracteriza porque los bebés emiten sonidos onomatopéyicos. La comunicación durante esta etapa es de tipo afectivo y gestua Por ello, es importante que las palabras vayan acompañadas de gestos cuando se habla con el bebé.
- Etapa lingüística. Esta comienza cuando el bebé dice su primera palabra. Esto por lo general sucede entre los 15 y 18 meses, aunque puede variar. Las niñas por lo general comienzan a hablar antes que los niños.
Cómo fomentar el desarrollo del lenguaje del niño
Los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje del niño.Los estudios han demostrado que los niños que leen y hablan mucho durante la primera infancia tienen un vocabulario más amplio y una mejor gramática (3). Algunas maneras sencillas de fomentar el desarrollo del lenguaje en su hijo son:
- La mejor forma de fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo es hablarle con frecuencia y de forma natural.
- Comience a hablarle a su hijo desde que es un bebé, suponga que está respondiéndole cuando hace sonidos y balbucea, o simplemente cuando le está prestando atención. Los bebés imitan a los adultos e intentarán hacer sonidos para responder a sus palabras, aunque los primeros meses de vida no entienda lo que le quiere decir.
- Cuando el bebé balbucea o emite algún sonido, intente repetir el mismo sonidopara estimular que lo vuelva a repetir. Esto además, puede resultar muy divertido.
- A medida que el bebé crece y empieza a usar gestos y palabras, responda a sus intentos para comunicarse.
- Hable con su bebé cuando está realizando alguna tarea. Por ejemplo, en la hora del baño puede hablarle sobre el agua, el jabón, lo agradable que es el agua caliente, etc. Durante los primeros meses no entiende lo que se le dice, pero pronto comenzará a entender y las cosas comenzarán a tener otro sentido para él/ella. Narrar el día a día a medida que evoluciona.
- Cuando su hijo comienza hablar es importante animarlo a que cuente historias del pasado o el futuro. También puede incluirlo en algunas tareas como hacer la lista de la compra, lo cual servirá para que aumente su vocabulario.
- Es importante que los niños estén expuestos continuamente a una gran cantidad de palabras diferentes en contextos distintos.Esto le ayudará a aprender el significado y la función de cada palabra.
- Lea y comparta libros con su hijo, incluso cuando es bebé. Puede describirle las imágenes del libro y señalar los elementos que va mencionando. A medida que crece comience a utilizar libros más complejos.
- Leer en voz alta y señalar las palabras según las va diciendo. Esto ayudará a que el niño comience a relacionar las palabras escritos con las habladas. Este es un concepto importante para el desarrollo del lenguaje.
- A la mayoría de los niños les encanta la músicay es una forma de aprender nuevos sonidos y vocabulario. Cuando escuchan canciones infantiles aprenden sobre el mundo que les rodea y el ritmo del lenguaje.
- Evitarque los niños abusen del uso de la televisión y ordenadores/computadoras. A pesar de que hay programas infantiles que pueden ser educativos, estos no interactúan con ellos de forma directa.
Hitos (Indicadores) en el desarrollo del lenguaje
Los siguientes hitos son solo algunos de los que su hijo irá alcanzando entre los 3 meses y los 8 años de vida. Estos hitos ayudan a los médicos y otros profesionales de la salud a determinar si un niño está desarrollando su lenguaje como se espera, o por si el contrario, necesita algún tipo de ayuda (1).
3-12 meses
- El bebé puede emitir sonidosy empezar a comunicarse con gestos. Puede responder a su nombre girando la cabeza o los ojos.
- El balbuceoes importante en el desarrollo del lenguaje durante el primer año, y muchos niños comienzan a decir palabras alrededor de los 12 meses.
- El balbuceo suele ir seguido de cadenas de sonidos ininteligibles, a menudo con un tono similar al de una conversación.
12-18 meses
- En esta etapa aparecen las primeras palabrasy alrededor de los 18 meses, los bebés utilizan unas 20 palabras (4).
- Los bebés pueden entender más de lo que diceny serán capaces de seguir instrucciones sencillas.
- Puede repetiruna y otra vez la misma palabra.
- Si el bebé no balbucea y no usa gestos a los 12 meses, hable con su médico u otro profesional.
18 meses- 2 años
- A los 2 añosel niño puede tener un vocabulario de unas 200 palabras y empezará a formar frases cortas.
- Seguirá entendiendo mucho más de lo que dice y por lo general, usted será capaz de entender lo que dice (5). Otras personas que no sean de su entorno no podrán entender lo que dice.
- Puede usar los pronombres “yo” y “tú”de forma correcta.
- El desarrollo del lenguaje puede variar de un niño a otro, pero si su hijo no dice ninguna palabra a los 18 meses es recomendable que los consulte con su médico.
2-3 años
- El niño será capaz de formar frases más largas y complejas, y usará más sonidos del habla con mayor precisión cuando habla.
- Es probable que comience a usar los plurales y los verbos en pasado.
- Puede ser capaz de jugar y hablar al mismo tiempo.
- Su vocabulario será de entre 900 y 1000 palabras(4).
- Es probable, que otras personas sean capaces de entender todo lo que dice.
3-5 años
- En esta etapa el niño puede mantener conversaciones más abstractas y complejas.
- Puede utilizar muchaspalabras descriptivaspara definir objetos.
- El niño ya debe ser capaz de contar hasta diez y saber su edad.
- Por lo general, con 5 añosya comienzan a entender algunos conceptos relacionados con el tiempo, como por ejemplo, mañana, tarde, noche, día o después.
- Con esta edad los niños puede hablar de diversos temasy su vocabulario seguirá aumentando.
- Puede entender las reglas básicas de la gramáticay construir frases más complejas.
5-6 años
- A esta edad es muy probable que ya haya comenzado el colegio. El niño aprenderá más palabrasy empezará a entender los sonidos como parte del lenguaje.
- También serán capaces de contar historiasy construir diferentes tipos de oraciones.
- Su discurso debe ser totalmente inteligible y socialmente útil.
7 años
- Con esta edad ya deben entender la diferencia entre: hombre-mujer, corto-largo o bajo-alto, entre otros.
- La mayoría de los niños ya puede decir la horade forma correcta.
- A los 7 años, ya deben ser capaces de realizar una escritura y lectura sencilla.
8 años
- Puede relacionar eventos actualescon otros que ocurrieron en el pasado.
- Las oraciones ya serán más complejas y las utilizará de forma natural.
- Habrá adquirido todos los sonidos del habla.
Los niños crecen y desarrollan a ritmos diferentes y ningún niño se ajusta exactamente a una descripción determinada para una edad concreta. En cada área del desarrollo hay un orden bastante previsible o secuencia de acontecimientos, pero también hay un amplio margen de variación que se considera dentro de lo “normal”.
Fuente: Tania Olivares