Si tu hijo tiene o tuvo dificultades de articulación, también podrá presentar baja comprensión lectora.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

 

Para el desarrollo de la lecto escritura se necesita del procesamiento fonológico. Los niños con dificultades de articulación o demora en el habla pueden presentar trastorno en la comprensión y en la producción del lenguaje o en ambas, y estar afectados diferentes dimensiones del lenguaje, fonológicas, semánticas, sintácticas entre otras.

Varios estudios refieren, que a mayor complejidad de dimensiones del lenguaje, mayor podría ser el impacto que esto tenga en la adquisición de la lecto escritura.

Para que se lleve una lectura eficaz, se necesita de dos procesos, la codificación y la comprensión lectora. Codificar significa reconocer las letras y ensamblarlas con el sonido que tenemos almacenados en nuestro mapa mental fonológico y hacerlo en una forma precisa, rápida y ordenada para después acceder al significado de la palabra. Pero solamente con la decodificación no garantizamos una comprensión exitosa, necesitamos realmente el proceso de comprensión lectora y esto implica una actividad mucho más compleja y el desarrollo de muchas habilidades.

Los niños con dificultades de articulación ya superada o demora en el habla, más allá de sus posibilidades de decodificar la lectura, su mayor debilidad será desarrollar la comprensión lectora.

La compresión lectora es una habilidad compleja que involucra procesamientos lingüísticos que son los que justamente estos niños pueden tener afectados, procesamientos cognitivos: como memoria de trabajo, atención selectiva, activa la información relevante y suprime la congruente entre otros.

¿Cómo podemos ayudarlos?

Existe mucha evidencia que señala, la intervención combinada entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito beneficia mucho el trastorno de este tipo.

* Favorecer actividades de la conciencia fonológica

* Entrenar el conocimiento de las letras a partir no solo del nombre si no del sonido

* Ejercitar el desarrollo de vocabulario y las relaciones de palabras

* Entrenar la comprensión oral con relatos breves que involucren preguntas literales, diferenciales e inferenciales.

* Trabajar con el lenguaje figurativo

* Estimular el desarrollo de narración y de la estructura del relato

En resumen, los niños con dificultades de articulación o demora en el habla pueden presentar dificultades en la lecto escritura, y estas no solo se van a manifestar porque escriben mal, sino porque quizás puedan tener dificultades en comprender lo que se lee.

Una intervención temprana por un especialista fonoaudiólogo ayudará a atenuar y evitar mayores consecuencias en el aprendizaje escolar, no obstante, recuerden que el ejercicio lector es mejorado cuando se ejercita a diario de manera motivante, siguiendo el ejemplo de padres lectores y no solo debe ser visto como una obligación para la escuela.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=y7pwCpIspEY&feature=share

Aprendizaje y Destrezas

Apoyamos a niños, niñas, adolescentes y padres de familia en su bienestar emocional, familiar y social a través de herramientas y estrategias que permitan desarrollar y fortalecer habilidades para la vida como autoestima, toma de decisiones, relaciones interpersonales, solución de problemas y conflictos, tolerancia a la frustración, manejo de emociones, empatía, autocontrol y comunicación asertiva, entre otras.

Contacto

 
Calle 135C No. 9A - 21 - Lisboa | Bogotá - Colombia
 WhatsApp:  - 311 230 5396

Search